Categories Menu

Reglas de oro para una entrevista de trabajo exitosa

El comportamiento durante la entrevista de trabajo es a menudo el factor determinante en la elección de un candidato sobre otro para un puesto laboral. Algunos candidatos, aunque calificados para ocupar el puesto, podrían no sobrevivir a este paso sólo a causa de una preparación deficiente en su entrevista. Tal como lo lees.

Por esa razón acá te dejamos algunas reglas que te ayudarán a lograr buenos resultados y aumentar las posibilidades de éxito y contratación. Así que prepárate para una entrevista de trabajo, te ayudará a superar miedos, y te hará ver como un empleado potencial y seguro para el puesto.

comic

Antes de la entrevista: ser analítico

Investigación y análisis: esa es la clave; debes reunir la mayor cantidad de información posible sobre el puesto que están buscando. El punto de partida será sin duda el sitio web de la empresa. Debes familiarizarte con la misión de la empresa y sus metas futuras.
Revisa con cuidado cuidadosamente el contenido de tu CV: Es esencial estar preparado para responder a las preguntas que te realizarán durante la entrevista. También asegúrate de leer cuidadosamente la descripción del trabajo y pensar en respuestas y acciones que pueden traer beneficios para la empresa.

Prepara tu entrevista

Preparar tu entrevista y prepara preguntas que te hagan ver interesado en la empresa y en el puesto como:
-¿Cuáles serían mis responsabilidades?
-¿Quiénes son los clientes?
-¿Hay planes de expansión?

Pero también debes estar preparado para preguntas como:

Háblame sobre tí
¿Qué objetivos has alcanzado hasta la fecha?
¿Estás satisfecho con tu carrera hasta ahora?
Háblame sobre la situación más difícil que has enfrentado y la resolviste
¿Qué no le gusta de tu puesto actual?
Describe tus fortalezas y debilidades?
¿Qué tipo de decisiones son las que te son más difíciles de tomar?
¿Por que quieres dejar tu trabajo actual?

Entrevista-de-trabajo

Durante la entrevista: ser convincente

Tu lenguaje no verbal es muy importante, debes saludar a tu interlocutor de pie, con un apretón de manos firme y decidido y además ¡una sonrisa! Mantén la postura sentada con la espalda recta y los dos pies en el suelo. Habla claramente y con confianza. Trata de mantener un nivel adecuado de contacto visual durante la duración de la entrevista.

Normalmente cada entrevista se inicia con una charla introductoria, a continuación, se deben pasar a las preguntas específicas acerca de tu experiencia profesional.
Escucha con atención. Es muy importante escuchar con atención las preguntas y pensar en las respuestas. Toma ejemplos positivos de tu experiencia hasta la fecha,  omitiendo detalles irrelevantes. Evita de igual forma las respuestas de una sola palabra.

En un proceso de selección que incluye múltiples personas, no dejes que te vean como una persona aburrida: debes estar convencido, curioso, entusiasmado y sobre todo mostrar mucha profesionalidad.

De igual manera, debes de sentirte libre de tomar notas durante la entrevista, así te verás sumamente entusiasta y con orden.

Después de la entrevista

Se ordenado y busca retomar la experiencia ordenando tus puntos fuertes y los débiles. Escribe un breve resumen de la entrevista y espera a que el trabajo llegue.