Categories Menu

Los milagros de la vitamina D

La vitamina D, no sólo promueve el desarrollo de los huesos y los dientes, si no que tiene varias funciones, todas ellas muy importantes para la salud y queremos que tú las conozcas.

Se habla con frecuencia de la vitamina D y los beneficios que aporta al organismo de los seres humanos y en efecto, tiene un papel preponderante: por un lado, se sabe que esta vitamina es esencial para permitir la absorción de calcio y fósforo, dos elementos importantes para el desarrollo saludable de los huesos y dientes, pero muchas otras actividades están teniendo lugar dentro del organismo,¿ que necesitan de ésta vitamina y de ahi que su importancia es mayor de lo que muchas veces podríamos pensar.

Sistema respiratorio.

Según algunos estudios, la vitamina D es capaz de dar un valioso apoyo a enfermedades  respiratorias como el asma y la tuberculosis. De acuerdo con una encuesta realizada por la Escuela de Medicina de Harvard en Boston (EE.UU.) en un grupo de 616 niños de Costa Rica, la vitamina D pudo reducir la frecuencia y severidad de los síntomas del asma y la probabilidad de hospitalizaciones por esta enfermedad respiratoria. En cuanto a la tuberculosis, un estudio publicado en septiembre de 2012 mostró que las dosis altas de vitamina D podían acelerar su recuperación.
alimentos-ricos-en-vitamina-d

Las enfermedades del corazón y cáncer.

En cuanto a la relación entre la vitamina D y la salud del corazón, hay diversos estudios que han vinculado los niveles bajos de vitamina D con un mayor riesgo de ataque cardiaco y muerte temprana. En cuanto a las enfermedades neoplásicas, se llevaron a cabo varios estudios en dónde las personas con altos niveles de vitamina D en la sangre están en menor riesgo de desarrollar cáncer que los que tienen niveles más bajos de la vitamina. De los resultados de la investigación llevada a cabo por los Centros de Tratamiento de Cáncer de Estados Unidos, también se ha encontrado que las deficiencias de vitamina D se encuentran a menudo en pacientes con cáncer, independientemente de su estado nutricional. ¿Interesante no lo crees?

Sistema inmunitario, función cognitiva y peso.

A pesar de que ahora se sabe que la mayor parte de que esta vitamina promueve el fortalecimiento del sistema inmunológico, menos conocidas son sus otras de sus dos funciones: según una encuesta, de 3, 000 hombres europeos de entre 40 y 79 años, la vitamina D podría desempeñar un papel clave para evitar que el cerebro entre en decadencia neuronal con la edad. De acuerdo con un estudio realizado por el Colegio Médico de Georgia (EE.UU.)o, la vitamina D también puede hacer una diferencia en la prevención del sobrepeso y mantener el peso corporal normal por lo que debe recomendarse en pacientes que están en una dieta o en un sistema de pérdida de peso.

A continuación te dejamos una imagen en dónde puedes apreciar qué tipo de alimentos son ricos en vitamina D y puedas incluirlos de manera balanceada en tu dieta; de igual manera te dejamos un link con mas información sobre los beneficios de la Vitamina D para que amplíes tu conocimiento en el tema.

vitamina-d