Categories Menu

Las parábolas son… ¡las adivinanzas de Dios!

Las adivinanzas y acertijos son un clásico de siempre, todos amamos resolverlas y cuando somos niños nos da mucha ilusión ser retados con ellos.

Con las adivinanzas y acertijos, buscamos la manera de reflexionar para lograr obtener una respuesta y eso es básicamente lo mismo se aplica a las parábolas, esas enseñanzas que Jesús usó como herramienta de aprendizaje para entender algunas verdades sobre la espiritualidad.

 

Las parábolas son situaciones del mundo real que a su vez nos enseñan verdades sobre el mundo espiritual. A diferencia de las moralejas o las mismas adivinanzas, una parábola seguramente tienen una enseñanza divina en nuestras vidas si la sabemos interpretar correctamente.

jess-y-sus-parabolas-20-catequesis-para-nios-en-imgenes-5-638

En definitiva, todos los chistes y adivinanzas tienen algo que nos llega a nuestra mente y nos hace reflexionar a veces de una manera muy divertida.

Encuentra aquí más chistes y adivinanzas

Algo muy similar sucede con las parábolas que además posee de más efectividad que otros métodos, porque al igual que las adivinanzas, no las olvidaremos de manera fácil y podemos analizarlas más de una vez.

De igual manera, las parábolas nos ayudan estimulando de manera precisa nuestra imaginación y ayudan a despertar la conciencia además de que son completamente atemporales y se pueden emplear en cualquier situación.

parabolas tarjetas preview

Jesús usó parábolas pues quería darnos enseñanzas acerca de la vida y de lo que Dios quiere para nosotros. Lo que necesita que el corazón se llene. Son secretos que definitivamente hay que encontrar buscando la palabra de Dios. Como un puzzle de amor, son acertijos que nos acercan más a la palabra de nuestros Salvador.

Hay gente que piensa que una parábola se puede interpretar subjetivamente,  la verdad es que debemos recordar que para todo, Dios tiene una intención y un propósito… El estudio de las parábolas no es una tarea fácil pues requiere de mucho estudio y estar abiertos al mensaje sagrado.

Es como es una forma de desafío; un rompecabezas  del conocimiento que debemos de codificación su mensaje. Las adivinanzas y acertijos siempre han estado presentes en los textos sagrados y también son parte de la sabiduría popular.

Muchos episodios enigmáticos de la Biblia, por el enigma de Sansón entregan las enseñanzas que la gente debería descifrar; se trata de un caso de acertijo sin solución o, con una solución imposible. 

parabola-sembrador1-e1376708467536

Sabemos que Dios tiene para nosotros un plan y enseñanzas que nos dejará presentes de una manera un tanto “encriptada” que deberías ir descubriendo a lo largo de la vida. Si bien los caminos no son fáciles Dios ha dejado para nosotros enseñanzas que nos permiten aligerar el camino cuando las cosas no se ponen bien.

¡Practica mucho el tratar de descifrar enigmas, haz adivinanzas y acertijos! De esa manera disfrutarás mucho más el hecho de acercarte a Dios y a su palabra, a lo que tiene que decirte y a su infinito amor. ¡Comparte con nosotros algunas parábolas y adivinanzas relacionadas con la palabra de nuestro Salvador y con gusto las publicaremos próximamente en un nuevo tema.