Categories Menu

La fecha exacta del nacimiento de Jesús

En esta ocasión hablaremos un poco acerca de la fecha exacta del nacimiento de Jesús, pues hay un pensamiento común de los historiadores y estudiosos acerca de que no se calculó correctamente el año del nacimiento de nuestro señor Jesucristo. Se habla de un error cometido por Dionisio entre el siglo V-VI, pues fue encargado por Roma para continuar la compilación de la tabla cronológica para calcular la fecha de Pascua, preparado en el momento del obispo Cirilo. Dionisio tomó como punto de partida la fecha de la Encarnación del Señor.

El error de Dionisio estaba en el hecho de que se calcula el nacimiento de Jesús después de la muerte de Herodes, 4 o 6 años después de la fecha en que realmente tuvo lugar, lo que correspondería año 748 después de la fundación de Roma. Pero Josefo atestigua que la muerte de Herodes I el Grande, se llevó a cabo después de 37 años de su reinado y, teniendo en cuenta que ascendió al trono en el año 40 aC, el año de su muerte tendría que coincidir con el 4 aC .

nativity5

Esto es confirmado por otro evento astronómico, pues antes de la muerte del monarca, se ha especificado que hubo un eclipse lunar que tendría lugar entre el 11 y 12 de abril del año 4 aC. Por lo tanto,  Jesús pudo haber nacido durante ese año.

En cuanto al mes y el día de nacimiento, sin embargo, muchos aspectos conducen a su veracidad. El análisis parte de dos fuentes: el Evangelio de Lucas y el calendario solar encontrado en Qumrán.

Lucas dice que el ángel Gabriel anunció a Zacarías que Elizabeth estaba embarazada, y “ejercidaode un deber sacerdotal de su fin” (Lucas 1: 8). Es posible calcular las 24 clases en las que se habían dividido las familias sacerdotales y volver a la octava clase de Abia, que pertenecía al sacerdote Zacarías.

Él llevó a cabo los servicios en el templo desde el día 8, al día 14 del tercer mes y desde el 24 al 30 del octavo mes. Esa fecha corresponde a finales de septiembre, nueve meses antes del 24 de junio que la fecha de nacimiento de Juan Bautista.
Por lo tanto, el anuncio de la Virgen María “en seis meses” (Lc 1, 28), desde la concepción de Elizabeth, correspondería al 25 de marzo.

adoratiopastores_2

Aunque la fecha del nacimiento de Jesús al día 25 de diciembre, es el pensamiento común de que la tradición de la Iglesia ha establecido como la fiesta del nacimiento del salvador,  en la fiesta pagana del dies natalis solis invicti celebrada  el 21 de diciembre, el día del solsticio de invierno, es muy probable que se haya tomado como base para que ambas coincidieran y se pudiera reemplazar el culto pagano, así se propagase más rápidamente la fe cristiana.

Como sea el caso, dentro de la tradición, hemos de celebrar con profunda fe el nacimiento de el hijo de Dios y con ello llegar a los corazones de todos los cristianos que buscamos la unidad y sobre todo el poder generar un sentimiento de fraternidad a través de ésta significativa fecha. Si quieres tener más datos acerca de ¿Quién nació hoy? te invitamos a entrar al enlace y seguir de cerca otras vidas importantes para nuestra fe.