Categories Menu

Historia y arquitectura de la Capilla Sixtina

La arquitectura es uno de los artes que han permitido al hombre perpetuarse a lo largo de la historia, es un medio de expresión que ha ido evolucionando con el paso del tiempo y que justamente deja huella por su magnificencia,un ejemplo de ellos:  la Capilla Sixtina, situada en la Ciudad del Vaticano y ejemplo puro del arte europeo.

Actualmente es la capilla papal y es una de las zonas incluidas en la visita de los museos del Vaticano; recientemente tuvo una importante restauración de los frescos de la bóveda por lo que ha recuperado su antiguo esplendor. Hagamos un poco de remembranza:

La construcción y decoración de la Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina toma su nombre del Papa Sixto IV y fue construida entre 1475 y 1481 por Giovanni de Dolci que siguió el proyecto elaborado por el arquitecto Baccio Pontelli. La capilla fue inaugurada el 15 de agosto 1483 y fue dedicada a la Asunción al cielo.

CS1

¿Sabías que el tamaño de la capilla Sixtina es igual a los del templo de Jerusalén?  Primeramente fue construida como capilla privada, dentro de la cual se llevaron a cabo las ceremonias más importantes que tuvieron lugar durante el Año Santo y se reunieron en cónclave, cuando se tuvo que elegir a un nuevo Papa.

El interior de la capilla consta de una sola nave con bóveda de cañón  y una luneta sobre cada una de las veinte ventanas de arco.

Cuando el Papa Sixto IV decidió crear la capilla llamó a los artistas más famosos de la Toscana y Umbría de la época (Botticelli, Signorelli, Cosimo Rosselli, Ghirlandaio, Perugino y Pinturicchio), que decoraron las paredes con frescos que representan dos ciclos importantes de historias desde el Antiguo y el Nuevo Testamento.

Las escenas con las historias de Moisés y Jesús, fueron colocados en una correspondencia simbólica de una de gama alta que se ramificó a lo largo de las paredes a partir de debajo de la altura de las ventanas.

97b91173-908d-4b1d-a114-12286d98338a

Los mismos artistas que decoraron la capilla en el siglo XV, fueron también los creadores de los frescos que representan los retratos de los papas que se encuentran plasmados en la capilla.

La bóveda, originalmente, fue pintada por Pier Matteo d’Amelia con un simple cielo azul lleno de estrellas de oro, y mantuvo este aspecto hasta que el papa Julio II encargó a Miguel Ángel la redecoración de esa área. Miguel Ángel trabajó desde 1508 hasta 1512. En éste tiempo el artista fue capaz de dar lugar a lo que hoy es considerada como la obra maestra absoluta del Renacimiento italiano.

Inicio-cardenales-Capilla-Sixtina-AFP_TINIMA20130313_0390_18

 

Los nueve episodios del Génesis, que están representados en la bóveda están perfectamente divididos en tres grupos: el origen del universo, del hombre y del mal.

 

Hablar de la Capilla Sixtina nos llevaría horas, hay material de sobra, ésta obra maestra de la arquitectura renacentista, actualmente es replicada en países como México, utilizando la tecnología que permite hacer fotomontajes arquitectura y dónde pueden reproducirse tal cual, los frescos y grabados de la capilla Sixtina, en otras partes del mundo para delicia de las personas que no pueden viajar hasta aquellas latitudes.