Saltar al contenido

¿Es posible orar durante los sueños?

18 enero, 2016

¿Podemos orar y comunicarnos con Dios mientras se está durmiendo? ¿Qué puede hacer Dios durante el sueño por nosotros? Orar antes de dormir siempre es bueno y es ideal que inculquemos ese hábito en los niños y los adolescentes; con eso evitamos que tengan pesadillas sobre todo si son asiduos lectores de cuentos cortos terror o ven películas de suspenso. Hay que rezar y orar antes de dormir pero ¿podemos hacerlo también durante ese momento?

Si, podemos hacerlo; el descanso y el sueño, si se les ofrecen a Dios, se convierten en oración. Así dice la Biblia, y es corroborado por muchos santos. Por eso la oración y el examen de conciencia son tan importantes: estamos totalmente inermes a Dios, el perdón y la misericordia de nuestro salvador, y nos hace profundizar en la noche aunque nuestra voluntad no actúa durante el tiempo de sueño.

hombre-silueta-orando

De hecho, Dios no descansa de día o de noche, y el Espíritu Santo obra en nuestra alma siempre despertar. Vamos a ver algunos casos en los que Dios actúa sobre los sueños.

El poder de Dios durante el sueño

En la biblia, Dios llama al niño Samuel mientras dormía, y aunque en un principio no fue escuchado, Dios tuvo que llamar tres veces, Samuel hasta la tercera vez respondió: «Habla, Señor, que tu siervo escucha» (1 Sam 3: 9).

oracion de noche en familia frases cristianas

Muy significativo es el caso del patriarca José, a quien Dios no habla sino a través de los sueños y con sus mensajeros ángeles. Cuando José pone en duda si aceptar o rechazar  a María, sabiendo que estaba embarazada, en un sueño aparece un ángel y le dice: «José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, para la que se ha engendrado del Espíritu Santo. Y dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados» (Mt 1: 20-21).

El Espíritu Santo sigue trabajando en el alma aún en el sueño, lo que aumenta su gracia, incluso durante la noche, mientras duermes o descansas. Varios salmos hablan de ello, como el Salmo 16: 7, «Bendigo al Señor que me aconseja; incluso por la noche me instruye». Salmo 17: 3 dice en cambio «Tú has probado mi corazón, me has visitado de noche; me has puesto a prueba y nada hallaste».

oracion-dios-tu-amor-llene-mi-corazon

Dios siempre se comunica con nosotros

En la Biblia, Dios a menudo habla en sueños a profetas, como se puede ver en el libro de Génesis, o al hablar con Aaron y Miriam (Num, 12, 6). Esto no quiere decir que los sueños son inspirados por Dios, porque Dios rechaza «adivinos, o el deseo o la magia» (Dt 18, 10). Dios habló a Salomón en un sueño también, en la colina de Gabaón, cuando dijo:»Pide lo que quieras que te de» (Reyes, 3, 5).

Sería demasiado largo para hablar de los momentos que están escritos en la biblia donde Dios habla en sueños. Lo que es seguro es que Dios está siempre con nosotros, si estamos despiertos o dormidos. Por lo tanto, es importante cuidar nuestras oraciones de la noche y pedir la misericordia de Dios después del examen de conciencia. De esa manera continuamos orando durante la noche, incluso si no te das cuenta.

Para aumentar la gracia, muchas personas también utilizan agua bendita antes de ir a dormir. El agua bendita no es una superstición pero un sacramental.