Categories Menu

Documentos, procedimientos, plazos y costos de tu boda religiosa

El rito católico requiere que cumplas con ciertos lineamientos para poder tener una boda ante las leyes de Dios. Generalmente para la boda de la iglesia los tiempos suelen ser largos por lo que se recomienda, por lo tanto, que empieces a revisar toda la información con mucha antelación, por lo menos 3-4 meses antes de la fecha elegida.

El primer paso es la elección de la parroquia, o el lugar en donde se llevará a cabo la ceremonia religiosa y acudir directamente a hablar con el pastor para que sean explicados los requerimientos para el curso prematrimonial, consentimiento y las publicaciones  y amonestaciones religiosas.

250723_3817215483298_1996369136_n

Cuando uno se casa por la Iglesia, generalmente ésto son los documentos que son necesarios:

1 – El certificado de bautismo (que se requiere en la parroquia donde celebró el bautismo)
2 – El certificado de confirmación (de igual forma se realiza la solicitud a la parroquia donde se realizó la confirmación, pero puede no ser necesario si el registro de la parroquia también ha señalado en el certificado de confirmación dentro del bautizo bautismo)
3 – El Certificado de Estado Eclesiástico gratuito (debe presentarse sólo por aquellos que vivían fuera de la diócesis en la que el matrimonio se lleva a cabo durante un período de al menos un año desde la fecha de finalización, es una afirmación que se realiza en presencia de dos testigos en la Parroquia de residencia)
4 – El certificado de participación en los cursos antes del matrimonio que se realizan a todas las parejas
El curso prematrimonial se lleva a cabo en las oficinas de la parroquia y se trata de una serie de reuniones en las que la pareja escuchará temas de carácter ético, religioso y psicológico en relación al matrimonio. Es un curso en efecto, pero no tendrán que pasar ningún examen, sólo el juicio positivo del sacerdote, que otorgará su consentimiento para el matrimonio.

el-escrutinio-de-la-boda-religiosa1

Una vez que tengas el consentimiento al matrimonio por el párroco, las amonestaciones religiosas serán publicadas durante ocho días, incluyendo dos domingos, en las parroquias de la pareja que tiene la intención de casarse. Al plazo de ocho días, el sacerdote dará a conocer el certificado de la publicación, y entonces estará casi todo listo.

Una última objeción es que la pareja quiere casarse en una iglesia diferente, en este caso el pastor que realizó los trámites para la expedición del matrimonio entregue los documentos, y serán ratificados en la nueva parroquia.

Cuotas a pagar

Casarse no es tan caro y si la pareja tiene algún tipo de problema con los gastos, puede incluso solicitar préstamos para que no exista ningún tipo de contratiempo; dado el caso, microcréditos con asnef puede ser un tipo de solución a ello. Siempre verifica que sean empresas serias.

Las tarifas se pagan por: curso prematrimonial, el consentimiento de las publicaciones matrimoniales y religiosas, documentos comunes, publicaciones.

En total tienes  un aproximado de 85 días para realizar la documentación tanto religiosos como civiles y luego 180 días disponibles para elegir la fecha de la boda. Ahora ¡a preparar esa celebración maravillosa!