Categories Menu

¿Sabes por qué los países necesitan una bandera?

Esa pieza de tela que tenemos en cada uno de los países y que se usa como símbolo de identidad nacional y de representación se llama bandera.

Las banderas existen desde tiempos ancestrales y no necesariamente fueron siempre el emblema de un país; cualquiera puede hacer un tipo de bandera para cualquier ocasión o por la razón que le plaza. Pero como país, solo tenemos una bandera estándar.

Muchas han sido las banderas que incluso han competido como parte de las más bellas del mundo, la bandera de México, la de Argentina, la bandera de Emiratos Árabes entre otras han sido nominadas para ésta presea. Pero, ¿Por qué es tan importante la bandera de un país? ¿Por qué una bandera es el máximo símbolo nacional?

Entrar a la fuente

Cada país necesita una bandera como representación visual de su gente  para distinguirla de otras naciones. Una bandera es tener también un código de honor. Cuando alguien ve una bandera mexicana, se acuerda de un país llamado México y su gente

¿De dónde vino la palabra bandera? De Vexillum, una palabra latina que significa bandera o estandarte. Hace más de 4.000 años, las primeras banderas se llamaron vexiloides y estaban hechas de postes metálicos o de madera con tallas.

Ayudaron a los ejércitos antiguos a coordinarse en el campo de batalla: identificar a los aliados de los enemigos. También se usaron para honrar a aquellos que perdieron la vida en la lucha.

Hoy, cada país tiene una bandera nacional hecha de tela. Se iza en un mástil y se vuela para que todos puedan recordar los valores y la historia del país.

Ondear una bandera es también una manera de mostrar orgullo y propiedad. Si vas por ahí y encuentras un edificio en cualquier parte del mundo con la bandera de México, puedes estar seguro de que se trata de un territorio mexicano: un consulado, una embajada o una sede.

La bandera de un país también ayuda a unir a las personas. Al tener la misma bandera, los mexicanos tenemos un símbolo común para acercarnos más, en el hogar o en el extranjero.

Los países generalmente diseñan su bandera con ciertos colores o formas para representar significados específicos. A veces, una bandera se altera para representar nuevos mensajes o eventos.

Las banderas muestran ideas que de otra manera tomarían muchas palabras. En ocasiones tristes, las banderas de los países se ondean a media asta para honrar a los muertos y se cubren sobre los ataúdes de los héroes nacionales.

Siempre estamos familiarizados con nuestra propia bandera, pero siempre es bueno que demos una leída a nuestras raíces y no olvidemos sobre el significado de ella.

¡Cada uno podemos honrar nuestra bandera y nuestras raíces nacionales! Nunca debemos dejar de lado ello pues gracias a la bandera nacional tenemos una unión que entre países logra un avance y fraternidad que vence adversidades.