Categories Menu

¿Por qué se conmemora el día de los santos inocentes en México?

En México y en todo el mundo católico, el 28 de diciembre se realiza la conmemoración y recuerdo a los Santos Inocentes, considerados los primeros mártires cristianos. Al enterarse del nacimiento de Jesús, el rey Herodes ordenó la muerte de todos los niños de Belén menores de dos años en un esfuerzo por acabar con toda la competencia en su trono.

Pero un ángel advirtió a la Sagrada Familia y buscaron refugio en una tierra extranjera para salvar la vida de su bebé, el niño Jesús que era el salvador del mundo.

En México – así como en España y otros países latinoamericanos – el 28 de diciembre es el equivalente al Día de los Inocentes.

A pesar de que puede parecer irreverente, bromas de todo tipo se juegan sobre los inocentes.

Afortunadamente, las bromas están bien tomadas y varios chistes salen de ello.

4 chistes que pudieran interesarte.

Entre las tradiciones, este poema se recita después de que alguien ha sido engañado:

Inocente palomita, 
Que te dejaste engañar, 
Sabiendo que en este día 
Nada se debe prestar.
Pequeña paloma inocente, 
Te dejaste engañar, 
Sabiendo que en este día 
Nada debe ser prestado.

La gente hace las bromas más extravagantes. Le dicen a otros noticias impactantes como si fueran verdaderas del tipo que se van a casar o que han encontrado el amor con otra persona.

En este mundo lleno de redes sociales, las publicaciones en Facebook son una manera de engañar a amigos en casa y más lejos aún. Por ejemplo, siempre hay quienes anuncian que han ganado una beca y que estarán lejos de casa los próximos tres años en la escuela. Es muy probable que con bromas de éste tipo, todo el día estés recibiendo correos electrónicos de felicitaciones y aliento, muchos a tu perverso deleite.

Los medios de comunicación también juegan un papel importante en este tradicional día. Los periódicos a menudo tienen dos portadas  una con información real y otra con titulares que son difíciles de creer y que están llenos de bromas. Estos informes son siempre algo inesperados, como matrimonios sorpresa entre políticos y músicos famosos, grandes donaciones salariales por parte de políticos, descubrimientos arqueológicos tontos y otras noticias improbables.

Los periodistas de televisión también preparan titulares sorprendentes y difíciles de creer y, si toman con la guardia baja y sin recordar qué día es, puedes ser engañado con facilidad.

Afortunadamente para los maestros, las vacaciones caen durante las vacaciones de Navidad si no, serían objeto de singulares bromas por parte de sus alumnos.

Uno de nuestros titulares favoritos el 28 de diciembre dijo que Kate Middleton estaba dejando al príncipe William por la estrella de fútbol mexicana Chicharito.

Es en este día de los Santos Inocentes que la gente en México se pone de nuevo en contacto con el niño que juega la broma y que todos tenemos dentro.