Categories Menu

La historia de la música electrónica

A manera de remembranza, debemos contar un poco de la historia de la música electrónica, ésta tiene su punto de partida en 1948, después de que el alemán Warner Meyer-Eppler realizó experimentos sintetizando el sonido, mientras que especulaba sobre su posible aplicación en la música. En 1951, Meyer-Eppler y el compositor Herbert Elimert crearon el primer estudio de música electrónica. A pesar de que utilizaban técnicas de grabación similares a las actuales, el resultado era poco menos parecido a fuentes electrónicas, generadas por los osciladores eléctricos.

La música electrónica comenzó a hacerse popular con la llegada de los sintetizadores digitales, sin embargo, el “boom” se produjo con el uso de las computadoras personales que tienen características de audio y facilidad para montar en casa un buen estudio musical, que puede emular la funcionalidad de instrumentos musicales o los sintetizadores a través de la creación, manipulación y presentación virtual de sonido.

La popularización de estos instrumentos se extendió por todo el mundo, muchos artistas comenzaron a dedicarse exclusivamente a la música electrónica, además el baile que se diversificó en house, trance, acid house, techno, breakbeat, drum n bass, ambiental , tribal, entre muchos otros.

Se puede resumir la música electrónica como “La música producida a partir instrumentos adaptados o no instrumentos que generan ritmos y sonidos”… Es una excelente fusión que permite llenar de novedosas ideas los sonidos.

Un elemento importante para el desarrollo de la música electrónica bailable fue el desarrollo de los raves y edm festival. Tales partes de la música electrónica comenzaron como una reacción a las tendencias en la música popular, la cultura de clubs nocturnos y comerciales de radio, su objetivo principal era la interacción entre las personas y la elevación de la conciencia (un escape a la realidad) a través de diversas formas de arte.

La música electrónica y sus detractores

La electrónica juega un papel clave en la historia de la música a pesar de haber sido objeto de críticas y de tener un buen número de detractores, pero incluso con la reacción negativa de los medios y de los que auguraban que tendría un rápido final, se desarrolló el estilo, que al final resultó ser parte de un estilo de vida de las personas que aman el género.

Con los años, la música electrónica se ha convertido en un punto de referencia en los medios haciendo algo que era poco conocido, incluso ahora dentro de la comunidad cristiana, existen temas de alabanza que toman éste ritmo. ¡Las fronteras se amplían! La música cristiana en definitiva no conoce fronteras y la música es un buen medio para transmitir el mensaje de fuerza, vida y también de amor; sabemos que éste puede llegar a todos mediante beats y le da sentido utilizando la palabra de Dios. Ejemplo de ello el dúo Faithless con la canción “God is a Dj