Categories Menu

La historia de José el Soñador

“A veces que Dios conduce a sus hijos a sufrir. Pero siempre sucede que, a través del sufrimiento, se puede producir un bien mayor” 

La historia de José es una de las más hermosas del génesis; nos demuestra cómo Dios toma decisiones basadas únicamente en su misericordia, no en el mérito humano. En la historia de José, nos lleva a un elemento fundamental a través del cual Dios trajo las promesas del pacto: la lealtad. José es uno de los mayores ejemplos de fidelidad en el Antiguo Testamento. Además,  la fidelidad de Dios.

José era responsable de ayudar a sus hermanos (Gad, Asher, Dan y Neftalí) para pastorear los rebaños de su padre Jacob; además de ser responsable de proporcionar sus informes de procedimiento durante el trabajo. Los hermanos de José establecieron un complot contra él, ellos lo arrojaron a un pozo y además lo vendieron por veinte piezas de plata a los ismaelitas como un esclavo. Estos, a su vez, lo vendieron a un “funcionario del faraón y capitán de la guardia” llamado Potifar.

maxresdefault

La esposa de su amo Potifar, después de tratar en vano de seducir a José, lo acusó de intento de violación. Esta acusación le llevó a la cárcel. Ahora, además de esclavo, José era un prisionero, sin derechos ni libertad. Sin embargo, el autor de Génesis dice: “Pero el Señor estaba con él y lo trató con bondad” 

A José  se le dio el don de ver los sueños con simbologia; él interpretó los sueños de dos prisioneros, de funcionarios importantes del faraón, y en su interpretación José predijo varias cosas.

Dos años después, el Faraón tuvo dos sueños que lo dejaron muy molesto. El jefe de los coperos se acordó de José y de su  capacidad de interpretar los sueños. Al hacerlo de manera correcta fue nombrado gobernador de Egipto.

El Gobierno de José fue un éxito con grandes siete años de abundancia en Egipto, José tuvo a bien almacenar recursos más que suficiente para abastecer a todo el país durante los próximos siete años de sequía. Cuando el hambre se había extendido por toda la tierra, la gente vino de todas las regiones a Egipto para comprarle grano a José.

jose-el-sonador

Fue entonces cuando los hermanos de José fueron a Egipto en busca de alimento que podían comprar. Antes de revelar su verdadera identidad a sus hermanos, José articula una serie de situaciones para poner a prueba su carácter. Fue cuando José reveló la verdad a sus hermanos, los perdonó y les mandó a buscar a Jacob, su padre, para escapar de la hambruna que afectó a Canaán y vivir como invitados especiales del faraón.

José murió en Egipto, después de pasar más de noventa años de su vida lejos de la tierra prometida.  Esta es sin duda una de las más bellas historias del Antiguo Testamento, por varias razones. En primer lugar , porque José abrió el camino para Israel al ser vivo en Egipto , donde se convirtió en una nación poderosa.

En segundo lugar , porque el personaje José es un tipo que tipifica el carácter y la historia de Jesús , el Salvador. Y tercero , porque José es un ejemplo de lealtad sin igual en todo el Antiguo Testamento.

images

Lecciones sobre la vida de José el soñador

La historia de José es mucho más que el simple retrato de un hombre de gran carácter y fe admirable. También es un acontecimiento en la historia del pueblo elegido de Dios y un modelo a seguir para todos los que desean sinceramente ser fieles al Señor.

Todas las situaciones de dificultad que vinieron a José nacieron de los propósitos divinos, como para conducir al pueblo de Israel a una tierra donde podían ser protegidos y preservados. La única cosa que José sabía era que él debía permanecer fiel a Dios, cualquiera que sea su situación, demostrando una capacidad extrema para practicar el perdón. Por todo esto, José es mucho más que un personaje para ser estudiado. Él es un siervo de Dios, que debe ser imitado, cuyas virtudes debe ser perseguido por todos los cristianos de hoy.