Categories Menu

Divertidos pasos para redactar una calavera literaria

Se acerca noviembre y con éste mes, las calaveras literarias estarán a la orden del día; para quienes no sepan, las calaveritas son rimas que hacen referencia a amigos, familia o un personaje importante y en dónde se reflejan aspectos de la muerte.

Son tradicionales y muy divertidos y merece la pena el saber cómo se puede redactar una calavera literaria.

1.- Conocer y entender el origen de la calaverita:

En México, la muerte no es tomada con tanta solemnidad y una calavera (más a allá de deseas un mal) busca que se venza el miedo a éste paso inevitable. La tradición indica que los muertos regresarán a convivir con los vivos por lo que la muerte realmente no es el final.

Cuando es día de muertos, es costumbre obsequiar calaveras de caramelo o chocolate a amigos y familiares y el significado refleja el poder alimentarse de su propia muerte con la dulzura de la vida. Es un símbolo alegre y divertido.

2.- Averigua sobre la persona

Las calaveras literarias llevan dedicatoria y están escritas para alguien en particular; para poder escribir algo acorde debes conocer sobre su vida y obra, sus gustos y lo que no le gusta, todos los datos que puedas obtener serán de gran ayuda para que sea mucho más sencillo el poder escribir una calavera literaria, con información más precisa y llena de divertidas referencias.

3.- Busca modelos literarios

Toma en cuenta los modelos literarios en dónde se hace uso de calaveritas. Visita la web oficial de las calaveritas literarias para que conozcas los tipos de rimas con toques burlescos o satírico.

Recuerda que los versos deben ser cortos, similares a las frases escritos en una lápida pero a manera de rima. Hay algunos modelos a considerar como las redondillas, que son poemas divididos en estrofas con cuatro versos cada uno. Tú eliges lo que sea más adecuado para tu rima.

4.- Opta por modelos tradicionales

Prefiera la estructura tradicional, no te vayas por modelos muy complicados porque la forma tradicional, siempre logrará mejores resultados: cuatro versos y cada versículo debe tener ocho sílabas.

Los versos riman entre sí. Generalmente riman la primera con la tercera y la segunda con la cuarta. Algo muy sencillo de lograr que no te causará problema.

5.- No desesperes

Escribir una calavera literaria lleva su tiempo, sobre todo si eres principiante. Si se te complica escribirla, recomendamos escribir palabras que rimen y posteriormente armar tus versos. Inspirate en la persona a la que la vas a dedicar y verás que todo fluye de manera adecuada. Recuerda que la práctica hace al maestro.

Una vez que tengas tus calaveritas, puedes ilustrarla con alguna catrina o motivo relacionado con día de muertos. Colócala dentro de un sobre, o enmarcala  para que pueda lucir perfectamente y sea un maravilloso regalo de día de muertos. Esperamos que éstos consejos te hayan servido y los pongas en práctica al momento de redactar éstos versos tradicionales.