Categories Menu

Datos divertidos de México, para niños

Si hay algo que se puede decir sobre México es que es un país divertido y lleno de cosas por descubrir. De sus culturas antiguas podemos conocer las celebraciones coloridas y comidas deliciosas, siempre hay algo nuevo e interesante para descubrir sobre ese majestuoso país. Si tus hijos están estudiando historia de México pues qué mejor que darles a conocer algunos datos divertidos para que tengan interés en sus materias.

Civilizaciones antiguas

Los Olmecas surgieron alrededor del  año 1.200 aC como la primera sociedad compleja de México. Son famosos por tallar cabezas gigantes usando únicamente una sola piedra. Muchas de estas cabezas se pueden ver hoy en museos de México y sitios culturales.

Los Aztecas, otro grupo indígena antiguo, fueron individuos nómadas, hasta que, un día, caminando cerca de un lago, ellos vieron un águila parada sobre un nopal y devorando una serpiente. Los Aztecas interpretaron esto como una señal de su dios Huitzilopochhtli de que ese era el lugar donde ellos debían construir su hogar permanente. El área donde se establecieron es ahora la ciudad de México y una imagen de un águila en un nopal sosteniendo una serpiente es el centro de la bandera mexicana.

Los mayas fueron una gran civilización que floreció en la península de Yucatán, principalmente entre los años 250 y 900 aC., ellos inventaron un complejo sistema de escritura y eran ávidos astrónomos que aprendieron a predecir eclipses solares y los movimientos del sol.

Los exploradores españoles llegaron a México a principios del siglo 16 y conquistaron esas civilizaciones antiguas.

Comida

La mayoría de la gente ya comió un taco mexicano, pero ¿cuántas ya probaron un taco de cabeza o un taco de lengua de res? En México, estos son sólo dos de los muchos sabores exóticos que podrás encontrar.

Hablando en comidas inusuales, en el estado sureño de Oaxaca, a la gente le gusta comer “chapulines”, o langostas fritos. En otras áreas, las personas hacen platos a base de escarabajos o gusanos. Otro elemento alimenticio inusual que la gente come por todo México es el nopal. Por supuesto, las espinas se retiran antes de ser comida.

Celebraciones

En México existe un Día de los Niños, o “Día del Niño”, y se celebra anualmente el 30 de abril, con fiestas y eventos divertidos. Otra celebración colorida en México es el “Día de Muertos”, que es en realidad un evento de dos días, en los días primero y el 2 de noviembre. Este es un tiempo de honrar a los ancestros fallecidos, decorando sus tumbas y construyendo altares de colores.
De igual manera, la celebración de la Revolución Mexicana es una festividad que involucra tanto a chicos como a grandes, los niños en edad escolar presentan desfiles alegóricos y llevan a cabo una serie de remembranzas sobre el día, en dónde  podemos conocerlas condiciones históricas que dieron origen a éste movimiento armado. Revisa nuestro articulo de referencia para más información.

Animales

México tiene una increíble diversidad de vida animal, pero quizá nada comparado con la mariposa monarca. En cada invierno, millones de pequeñas mariposas vuelan miles de kilómetros de sus tierras soleadas en Estados Unidos y Canadá para anidar en las montañas del estado mexicano de Michoacan.

Otro animal interesante en México es una criatura de apariencia prehistórica, parecida a una salamandra, llamada “axolotl” y que algunos llaman “monstruo del agua”. Los Aztecas creían que la criatura era una versión transformada de Xolotl, su dios de los espíritus.