Categories Menu

Cómo leer un mapa: consejos y trucos para hacerlo

Para la mayoría de los aventureros en estos días, un sistema GPS es el camino a seguir. Bueno, tiene que ser así. Todo lo que necesitas hacer es escribir su dirección, su destino y listo. En momentos en que las aplicaciones de mapas son comunes, puedes preguntarte si aprender a leer un mapa es una habilidad anticuada. Sin embargo, debes comprender que no todas las rutas tendrán un excelente servicio de internet. Por eso es beneficioso aprender a leer mapas.

Esto es especialmente cierto si te gusta acampar, hacer excursiones o explorar el desierto. En tal situación, un excelente mapa de ruta sería tu mejor amigo. Es por esto que debes considerar aprender a leer mapas, y por esa razón queremos hacerte el  trabajo más fácil al explicarle los conceptos básicos de la lectura de un mapa. Entonces empecemos.

Fuente: www.RutasyMapas.com

Elegir el tipo correcto de mapa

Cuando se trata de aprender a leer un mapa, primero debes saber que existen varios tipos de mapas que existen para numerosos usos. Antes de que puedas tomar la ayuda de un mapa, debes asegurarte de tener uno que sea apropiado para el tipo de viaje que estás haciendo. Por ejemplo, hay mapas topográficos que ayudan a los campistas a llegar a sus campings y éste es un mapa donde hay líneas a distancias de elevación establecidas que trazan los contornos del terreno.

Los mapas de ruta son para ayudar a los conductores a navegar por carreteras interestatales y carreteras secundarias y, de manera similar, hay mapas turísticos que destacan los puntos de referencia populares. Los mapas topográficos son el único mapa que debe usar si intenta navegar al aire libre. Por lo tanto, haga su elección con cuidado.

Verificar la orientación del mapa

Una vez que tengas el mapa correcto, verifica que tiene la perspectiva correcta. Casi todos los mapas tienen una «rosa de los vientos» en una esquina que representa las direcciones señaladas por los distintos marcadores. Cuando se trata de entender cómo leer un mapa, la parte superior del mapa corresponde con el Norte, a menos que se especifique lo contrario. Norte generalmente se considera una orientación «neutral» que proporciona una referencia para todas las demás direcciones.

Además de aprender a leer un mapa, siempre debes llevar una brújula, incluso si conoces la ruta. En caso de desorientación, necesitarás toda la ayuda que puedas obtener.

Comprender las coordenadas

Uno de los aspectos más importantes del proceso de aprender a leer un mapa es leer y comprender las coordenadas. Si los comprendes, podrás determinar la ubicación, destino junto con el paradero de otras personas. Por ejemplo, si se pregunta cómo leer las coordenadas en un mapa topográfico, las coordenadas serían la latitud y la longitud.

La latitud se ejecuta horizontal y se mueve de 0 grados a 90 grados, norte y sur. El Polo Norte está a 90 grados al norte, mientras que el Polo Sur está a 90 grados al sur. La longitud, por otro lado, corre perpendicular a las líneas de latitud.

Esperamos que éstos consejos te hayan servido y que puedas tener una buena lectura de mapas.