Categories Menu

¿Cómo debes reaccionar en caso de robo?

En caso de robo, siempre debemos mantener la calma y tratar de actuar de una manera madura, consciente y racional. Dios está contigo y debes encomendarte a Él; pero no olvides que tu actuar determinará en gran medida que el daño que te sea causado no sea tan grave y puedan castigarse a los culpables.

Por ese motivo queremos darte algunas de las reglas de comportamiento práctico durante un robo que además te pueden servir para sentar las bases para la identificación y castigo de los delincuentes que están actuando en tu contra.

UN1ONJal13639887171

Saber reaccionar en el momento de un robo te ayuda a:

  • Minimizar el daño
  • Preparar algunas bases para que haya una sanción y reparar el daño
  • Ayudar de forma eficaz a la policía durante el proceso de denuncia
  • Hacer más difícil la acción a la persona que está atracando
  • Sentirte un poco menos vulnerable ante lo que está pasando

Algunos consejos que deben tomarse en cuenta durante el robo:

Durante el transcurso de un robo siempre será bueno tratar de actuar apegados a los siguientes consejos:

robos110512

  1. No reaccionar de manera agresiva ante tus atacantes.
  2. Trata de no mirarte asustado y si te es permitido, trata de de comunicarte con el asaltante
  3. Mira lo menos posible la cara del ladrón, y en lugar de eso tratar de memorizar cuidadosamente:
    – Ropa que usa
    – Su comportamiento 
    – Altura, complexión y si se notan tatuajes visibles
    – Si posee algún acento al hablar

    4. Cuidadosamente observa la dirección por la que está escapando y también el vehículo por el que se da a la fuga.

¿Cómo evitar que haya violencia en un momento de robo?

Debido a que la reacción de la víctima puede determinar el curso del robo, es bueno saber que durante el evento, a pesar de la amenaza de la violencia, es posible que ésta pueda ser minimizada en su totalidad; por ejemplo, una reacción de pánico, alarma el agresor y estimula a las reacciones apresuradas e innecesariamente violentas. 

La comunicación, sin embargo, hace bajar la defensa del atacante, lo que le hace un cálculo racional de su comportamiento y por lo tanto puede frenar la violencia. Los momentos de tensión siempre estarán presentes, pero recuerda que si tú mantienes la calma, habrá muchas menos posibilidades de un conato de violencia.

camaras-de-seguridad-monitoreo_0

¿Qué hacer después del robo?

Con el fin de facilitar la labor de aplicación de la ley después de haber sido víctima de un robo, se debe de dar inmediatamente aviso a la policía, corroborar que tienes instalación de cámaras de seguridad pueden hacer la diferencia entre una rápida o lenta captura de los atacantes; siempre hay camaras ip baratas que puedes adquirir y tener instaladas tanto en casa como negocios.

Además debes permanecer en ese lugar e invitar a los testigos oculares a que permanezcan ante la llegada de la policía; no toques nada y no limpies ningún área donde estuvo el ladrón.

Repetimos que es importante ver el dispositivo de grabación; entregando una copia a la policía de lo que ocurrió, y que fue registrado por las cámaras, las más vendidas te pueden dar una idea de lo que necesitarías instalar para seguridad tanto tuya como de tu familia